El Gas LP en México es uno de los combustibles más usados, con un uso del 79% en las viviendas del país.
El Gas LP es una buena fuente de energía y especialmente en México es uno de los combustibles más usado, con un uso del 79% en las viviendas del país de los cuales se tiene mayor uso el tanque estacionario por su practicidad al momento de cargar. Por ello hoy te ayudamos a resolver una de las dudas más comunes entre nuestros consumidores, ¿Cómo saber si mi tanque estacionario está en buen estado?
La primera manera es supervisar que no existan fugas tanto en tu tanque estacionario de Gas LP como en sus instalaciones, específicamente en las tuberías. Al momento de hacer esta revisión se debe tener especial cuidado en las uniones, válvulas y codos. Además debe realizarse antes de usar el tanque por primera vez, cuando se haga recarga de gas o bien se de mantenimiento.
Otra forma de hacerlo es verificar el regulador de presión, el cual se encuentra en la parte superior de tu tanque estacionario enseguida de la válvula de servicio. Su función es regular la presión de tu Gas LP por lo que tiene un desgaste continuo. Al notar su desgaste lo mejor es hacer el cambio y procurar no alargar su vida útil con arreglos hechos por uno mismo, ya que es probable que se generen fugas difíciles de detectar.
Una manera más de verificar el buen estado de tu tanque de Gas LP es por medio de una prueba hidrostática, la cual debe ser hecha por un profesional al ser una operación de alto riesgo si no se tienen los cuidados necesarios.
Consiste en someter a presión al tanque sin estar en funcionamiento, desconectando sus partes mecanicas y neumaticas a una temperatura no mayor a 40°C, elaborando un plano donde se determine que tanta presión es a la que se debe someter el tanque para cuidar la seguridad de los trabajadores que llevan esta operación. En México existen normas que regulan este tipo de operaciones por lo que te recomendamos no intentar hacerlas por ti mismo en casa ni poner en riesgo tu vida y la de otros.
Sino conoces a una persona que se encargue de hacer este tipo de pruebas puedes hablar a la empresa donde surten tu gas y preguntar si cuentan con pruebas hidrostáticas y programar una para tu tanque estacionario de Gas LP. Pero debes considerar que para este tipo de pruebas lo más probable es que se lleven tu tanque estacionario a sus instalaciones para tener mayor seguridad al momento de realizarlas.